martes, 9 de octubre de 2012

Marginados los derechos humanos de jóvenes de la calle

La desigualdad y la discriminación son actos a los cuales se enfrentan diariamente cuando buscan una manera de sobrevivir

Víctor Ornelas / Once Noticias.

Cientos de personas se ven en la necesidad de vivir y trabajar en la calle. Sufren de exclusión, falta de educación, empleo, salud y seguridad.

Denuncian que nadie respeta sus derechos humanos y que las autoridades los persiguen.


"Frente a la construcción de ciudades bonitas comenzamos a encontrar que hay personas no gratas para estas ciudades, de ahí que el elemento central es el de retirar lo que no es atractivo o visiblemente bonito, y las poblaciones callejeras son focos de atención", indicó Luis Enrique Hernández, director de El Caracol A.C.

"Primero te siembran un tipo de droga y después los obligan a decir: di que eres adicto para que puedas salir o si no te aviento más y te mando al penal", comentó Otilia Arellano, joven de cruceros.

Dicen que sufren una severa desigualdad y discriminación de parte de la sociedad cuando buscan una manera de sobrevivir.

"Luego hay personas que nos humillan un poco, porque honestamente uno se viene a ganar un taco y hay muchos que luego se molestan, piensan que los vamos a robar o cualquier cosa", expresó Juan Carlos Nájera, joven en situación de calle.

"Algunas veces la autoridad anda recio, algunas veces nos dicen que no nos tardemos con los carros o nos van a llevar, algunos policías son muy sangrones y otros son buena onda", declaró Saíl Palafox, joven en situación de calle.

"A veces dicen en las noticias, la violencia está aumentando por aquellos que se ven horribles en la calle y decimos: Chale. A poco nosotros somos los que estamos haciendo este mundo horrible, pero si hay muchos narcos", expresó Otilia Arellano.

Ante esta situación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y diversas organizaciones civiles solicitaron a los diferentes órdenes de gobierno poner en marcha políticas públicas para prevenir la discriminación y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones callejeras.

"Es indispensable se realice desde los gobiernos, debe haber definiciones de políticas públicas, desde los gobiernos locales, municipales, tienen la necesidad y obligación de tomar disposiciones en este sentido", señaló Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred.

Reiteraron que las poblaciones callejeras tienen derecho a una vivienda, a la salud, a una vida libre sin violencia, a la libertad y seguridad, acceso a la justicia, y al empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario