miércoles, 11 de abril de 2012

Convergerán 32 organizaciones de Jalisco en la primera Feria de la Sociedad Civil

Analy S. Nuño y Darío Pereira.- Con la intención de visibilizar el trabajo que realizan las asociaciones no gubernamentales de Jalisco así como el incrementar la confianza en éstas, 32 agrupaciones realizarán la primera Feria Educativa Cultural de las Organizaciones de la Sociedad Civil este próximo sábado.
Durante el evento que se realizará de las 10 a las 18 horas en la Plaza Fundadores de Guadalajara, las ONG pretenden generar un espacio de socialización y difusión de sus actividades y servicios, sensibilizar acerca de la importancia del trabajo en redes sobre proyectos sociales además de hacer un llamado a la población para incentivar la participación ciudadana desde las organizaciones civiles.

En entrevista con La Jornada Jalisco, Rodrigo Rincón Jiménez, representante de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), e impulsor de este evento, indicó que se pretende en está primera edición de alguna manera replicar las ferias que en otras entidades se están llevando a cabo y han tenido éxito, como ejemplo destacó el caso de Michoacán, entidad donde este año se realizará la octava edición de la feria, misma que cuenta con el apoyo del gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en comparación con este primer evento en que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) rechazó participar, pese a que se realizará con recursos de Sedesol.
“En está ocasión nos llevamos con una experiencia que vamos a pretender enriquecer para la segunda edición de la feria, una de ellas es que pretendíamos que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social aceptará la invitación de Codise para que se convirtiera en uno de los convocantes. El punto es que el IJAS no quiso participar, después de dos reuniones con personal directivo del Instituto en donde las dos personas que nos atendieron se mostraron interesadas en la feria, pero en la última reunión que era con la directora del Instituto ya no fue posible y ya no tuvimos respuesta de los correos e invitaciones”.
El activista que trabaja en contra de la discriminación, explicó que pese a este rechazo del gobierno en participar, se lanzó la convocatoria a las ONG jaliscienses, logrando la aceptación de 32 agrupaciones de un padrón de al menos 600 de éstas, cifra que considera es alejada de la realidad ya que no se conoce el trabajo de muchas, lo que podría evidenciar que tan sólo existen para respaldar discursos.
“Hubo varias organizaciones civiles que mostraron interés en participar pero cuentan con la gente suficiente para trasladarse o con material para estar en la feria, y también creemos que hay organizaciones civiles que nada más existen de nombre para tratar de respaldar discursos de algunos actores políticos, nosotros hemos cuestionado mucho el discurso de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián de que son 200 organizaciones con las que trabaja pero no las vemos trabajar en Guadalajara, sí conocemos algunas pocas pero la mayoría no sabemos en donde están y qué están haciendo”.
Dijo que además en la feria, se contará con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En el caso de la CEDHJ, personal de la dependencia estará brindando información sobre la cultura de la denuncia, mientras que el IEPC solicitó un espacio para mostrar a la ciudadanía el funcionamiento de la urna electrónica que se utilizará por primera ocasión en unas elecciones de estado, sin que esto haga del evento una actividad política.
“Estamos tratando de cuidar mucho el que es un asunto apartidista, sin fines políticos ni religiosos, entonces el día de la feria debemos estar pendientes de esa situación, ya tuvimos una reunión previa con la mayoría de las organizaciones civiles donde estuvo el Instituto Electoral y con Derechos Humanos para intercambiar puntos de vista y que dijeran si había algún detalle que deberíamos cuidar. Nada más cuidaríamos que de llegar una candidata o candidato determinado, éste especificara el porqué está ahí o quién fue que lo invitó, para que las demás organizaciones no se sientan utilizadas y no se piense que fue para apoyar a algún aspirante”, aseveró.
Detalló que además en la feria las organizaciones informarán en torno a la reclutación de prestadores de servicio social, pues, dijo, la mayoría de los estudiantes desconoce que las ONG abren esos espacios y las universidades no lo informan.
En la feria estarán presentes grupos locales o que han realizado trabajo en la región brindando servicios a personas con discapacidad, de la tercera edad, grupos de diversidad sexual, niños en situación de pobreza, pacientes trasplantados o con VIH, mujeres víctimas de violencia, entre otros ejes de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario