viernes, 6 de mayo de 2011

Violación de Derechos Humanos

Por Otilia Arellano y Malena López 


El 13 de Mayo del 2009, tras un riña entre un miembro de Amigos Trabajando en los Cruceros con un vendedor de botellas de agua, 8 miembros de la organización fueron golpeados y agredidos por policías de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, incluyendo entre ellos a un menor de edad. Más tarde fueron detenidos de manera ilegal con el argumento de haber agredido a los uniformados. 
      Una vez concluidas las investigaciones de la CEDHJ esta comprobó que los servidores públicos involucrados violaron los derechos a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal y a la igualdad y trato digno de los quejosos.
      A partir de entonces, las representantes de Amigos Trabajando en los Cruceros han ido a firmar cada 15 días  a la Subprocuraduría (calle 14 No.2567) sin haberles dado hasta ahora ninguna resolución.
     Hoy 6 de Mayo del 2011, cinco de los integrantes agredidos en el 2009, fueron trasladados a la penal para declarar ante un juez estatal. Esto fue llevado a cabo sin previo aviso, por lo que los agraviados no tenían forma de informar a su defensor, violando una vez más sus derechos  ya que debía estar presente al menos el defensor de oficio, cosa que no sucedió. Además fueron acusados de despojo, delito el cuál nunca se aclaró a los acusados.

Ahora estos cinco miembros, entre ellos las dos dirigentes de Amigos trabajando en los cruceros (Otilia Arellano y Patricia Lomas) temen por su libertad y por la gente trabajadora de calle (payasitos, viene-viene, limpiavidrios, etc.), que en caso de ser detenidas ellas, quedarían sin protección.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/07/26/index.php?section=politica&article=005n1pol










No hay comentarios:

Publicar un comentario